Juventud del Movimiento Victoria Ciudadana condena la posibilidad de un recorte de $71 millones en la UPR

21 de octubre de 2019

(San Juan, PR, 10/21/2019) – Tras las declaraciones del presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock, sobre la posibilidad de un cierre de recintos ante los recortes de $71 millones propuestos para el próximo año fiscal, la Juventud del Movimiento Victoria Ciudadana condenó dicho recorte y exhortó a la administración a que, más allá de simplemente “rechazar” los recortes, le haga frente a la Junta de Control Fiscal y a la agenda de privatización del gobierno en turno.

 

Los pasados recortes al presupuesto de la universidad han tenido consecuencias terribles para el primer centro docente del país. Entre ellas se encuentra el alza en el costo del crédito de $56 que se pagaba en el 2017 a $124 en la actualidad con miras de aumentar a $157 para el año fiscal 2024. El cierre de los hospedajes Torre Norte y ResiCampus, la eliminación de la mayoría de las exenciones de matrícula, la limitación de la oferta académica y el deterioro físico de la infraestructura de la institución.

 

“Estos recortes no van a solucionar nada. Al contrario, precarizará las condiciones de la comunidad universitaria, limitando la oferta académica, ya limitada, y resultará en el cierre y privatización de recintos, creando así una universidad para quien pueda pagarla, dejando a las personas de ‘a pies’ sin posibilidades de aspirar a una educación superior de calidad.” Sostuvo el portavoz de La Jota, Camilo Punsoda Rodríguez.

 

Como era de esperarse, ante los recortes propuestos y la posibilidad del cierre de recintos, organizaciones y personas a título individual se han dado a la tarea de convocar a movilizarse y resistir. Ante esto, la portavoz de La Jota, Amanda Ortiz sostuvo que “reconociendo la multisectorialidad que define nuestra organización, incluyendo la participación activa de jóvenes dentro del sistema UPR y jóvenes de instituciones privadas, convocamos a nuestros y nuestras integrantes a participar de las convocatorias, por el derecho a una educación accesible, pública y de calidad”. Mientras que el portavoz Gabriel Nieves sostuvo que “así como nos unimos como pueblo en el verano para sacar a Ricky, debemos unirnos nuevamente para salvar el primer centro docente del país. La UPR es de todxs y no podemos dejar que unos pocos se queden con ella.”

 

Siguiendo nuestra Agenda Urgente y para evitar mayores recortes y ataques frontales hacia nuestra institución La Jota exige que se declare la Universidad de Puerto Rico como servicio esencial y promueve una Reforma Universitaria que se desarrolle de manera democrática desde las bases, con participación de toda la comunidad universitaria. 

Victoria Ciudadana, todos los derechos reservados. © 2019