Victoria Ciudadana reitera su compromiso con la lucha por la erradicación de la pobreza

Jueves 17 de octubre de 2019

La expresión fue realizada por voz de la economista y socióloga, Marcia Rivera Hernández.

(San Juan – 17 de octubre de 2019) En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Movimiento Victoria Ciudadana reiteró su compromiso programático con esta lucha. Su portavoz, la reconocida economista y socióloga Marcia Rivera Hernández, señaló que: “La Organización de Naciones Unidas nos recuerda que es una obligación ética reiterar un compromiso con la erradicación de la pobreza, un flagelo que retrasa las posibilidades del desarrollo económico y social, que violenta derechos humanos y que impide una convivencia pacífica. Puerto Rico no puede estar de espaldas al reclamo de justicia social que emana de casi mitad de nuestra población que vive desde hace décadas en condiciones de adversidad y bajo niveles de pobreza. Además de ser injusto y vergonzoso, el alto nivel de pobreza y desigualad que tiene Puerto Rico reduce significativamente las posibilidades de recuperación de nuestra economía y genera otros problemas sociales”.

 

“La pobreza no es exclusivamente una falta de ingresos”, expresó Rivera Hernández, investigadora de políticas sociales y económicas. “Se trata, además, de falta de condiciones para vivir dignamente y para desarrollar todo el potencial y las capacidades que tienen las personas. La pobreza persistente se expresa también en el acceso a la salud, el rendimiento educativo, la convivencia y la violencia en sus múltiples dimensiones, por lo que es imprescindible que se articule con urgencia una estrategia coherente y consistente de política pública para erradicarla.”

 

La Dra. Rivera también exigió a la Junta de Control Fiscal y a la gobernadora Wanda Vázquez que no reduzcan más el presupuesto de áreas claves para la población pobre del país, como son las de educación y salud. “Nuestros niños, niñas y adolescentes, así como nuestras mujeres, son quienes más sufren los altos niveles de pobreza y desigualdad; sus derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales están siendo violados día a día. El presupuesto de la niñez de este año es el más bajo de los pasados seis años y el Plan de la Junta Fiscal todavía exige más reducciones. Eso no puede ser.”

 

El Movimiento Victoria Ciudadana expresó su solidaridad con los líderes comunitarios y las organizaciones sociales y culturales que impulsan una coalición para reclamar acción gubernamental y reiteró que las propuestas de su agenda urgente buscan atender las causas de la pobreza y la desigualdad.

Victoria Ciudadana, todos los derechos reservados. © 2019