Victoria Ciudadana presenta propuestas para atender

crisis constitucional del país

Jueves 11 de julio de 2019

(San Juan, 11 de julio de 2019) El Movimiento Victoria Ciudadana señaló que los esquemas de corrupción que se siguen revelando confirman que Puerto Rico enfrenta una crisis constitucional que solo será posible superar a través de la participación de los diversos sectores de nuestra sociedad. 

 

El representante por acumulación Manuel Natal Albelo, portavoz del Movimiento en la Cámara, sostuvo que “el País enfrenta la peor crisis constitucional en su historia reciente. El gobierno de Ricardo Rosselló está enredado en una telaraña de corrupción de tal magnitud que la solución inmediata exige la renuncia del gobernador y la salida de todo su gabinete. Por eso, en el día de hoy le estaré enviando una carta a los miembros de la Cámara de Representantes para ver si mis compañeras y compañeros en ese cuerpo tienen la voluntad política de comenzar el proceso de residenciamiento”.

 

Según la Constitución de Puerto Rico la Cámara de Representantes tiene el poder exclusivo de iniciar procesos de residencia y con la concurrencia de dos terceras partes del número total de sus miembros formular acusación.

 

Sin embargo, el profesor Néstor Duprey Salgado expresó que “el gobernador no va renunciar porque no tiene ni la madurez ni la integridad que exige el cargo ocupa. Hay que ver si los miembros de la Cámara de Representantes asumen su responsabilidad constitucional e histórica para comenzar un proceso de residencia. Por eso, nuestro portavoz en la Cámara presentará un proyecto para crear una comisión que cuente con la participación de la sociedad civil, de los sectores políticos y de la ciudadanía para que investigue y presente un informe sobre sus hallazgos para que como pueblo decidamos si debemos comenzar un proceso de residenciamiento. Si la Comisión concluye que existe justificación no hay razón para que sus representantes actúen de otra manera”. 

 

Natal añadió que además de investigar la conducta del gobernador es necesario tomar las medidas necesarias para evitar que situaciones como estas vuelvan a repetirse. “Como parte de las medidas que estaré presentando como portavoz de Victoria Ciudadana en la Cámara quiero destacar la propuesta de referendo revocatorio. Es una herramienta democrática necesaria para poder remover de su puesto a los funcionarios que incumplan con sus obligaciones sin tener que esperar a que pasen cuatro años. Hemos visto la soberbia y la arrogancia de las personas que dirigen este gobierno, actúan convencidos de que tienen sus guisos asegurados por cuatro años. Vienen al gobierno a servirse y desde el comienzo del cuatrienio aprovechan sus posiciones para robar y seguir enriqueciéndose como si se tratara de una carrera a ver quien logra acumular más en el período de tiempo más corto posible”.

 

Por otro lado la profesora Marcia Rivera dijo que “hemos reiterado que una sociedad democrática debe contar con las herramientas necesarias para evitar situaciones como estas y para atenderlas adecuadamente. No merecemos ser la burla del mundo porque un pequeño grupo de políticos corruptos e inescrupulosos sean incapaces de mantener un buen gobierno. Las autoridades federales también se han hecho de la vista larga, esa es otra característica de nuestra condición colonial. Así que en vista de la falta de voluntad de quienes dirigen el gobierno resulta imprescindible establecer una Comisión Ciudadana de Justicia y Verdad que pueda rendir un informe independiente sobre las ramificaciones de la corrupción en Puerto Rico que sirva de zapata para nuestro porvenir, sea cual sea el resultado final en nuestra relación con los Estados Unidos”.

Victoria Ciudadana, todos los derechos reservados. © 2019