Ana Irma rivera Lassén

"La diversidad es la fuerza del movimiento victoria ciudadana"

Biografía

Ana Irma Rivera Lassén, es abogada, activista feminista y defensora de los derechos humanos en general. Se ha destacado en las luchas contra el discrimen hacia las mujeres, contra el racismo y el discrimen por orientación sexual entre otras causas. Es co-fundadora y activista en Puerto Rico de varias organizaciones importantes en estos temas

 

Tiene un Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico. Es abogada en la práctica privada y profesora adjunta en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. Tiene escritos, artículos, ensayos, cuentos y poesía en revistas, antologías y periódicos de Puerto Rico e internacionales.

 

Publicó en conjunto con la Doctora Elizabeth Crespo Kebler el libro Documentos del Feminismo en Puerto Rico: Facsímiles de la Historia. Este libro es sobre los movimientos feministas de la década de los setenta en la Isla y representa una valiosísima contribución al estudio de las aportaciones de las mujeres a la historia de Puerto Rico, el Caribe y América Latina. El libro hace también aportaciones al estudio de las intersecciones de temas como mujeres, género, orientación sexual, raza, movimientos políticos, justicia social y otros.

 

Recibió la medalla Capetillo-Roqué del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, una distinción especial por su trabajo y aportaciones excepcionales para lograr la equidad de género y mejorar las condiciones sociales de la mujer puertorriqueña y por sus luchas a favor de los derechos humanos. El Colegio de Abogados y Abogadas le reconoció sus luchas por los derechos civiles y en contra de la discriminación racial con el premio Martin Luther King/Arturo Alfonso Schomburg. También le otorgó la medalla Nilita Vientós Gastón por sus luchas a favor de los derechos humanos, su labor como abogada, su labor creativa, su labor como humanista y defensora de las artes.

 

Es considerada como experta en los temas de derechos humanos, género y raza por la División de la Mujer de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(CEPAL) organismo de la Organización de Naciones Unidas. Presidió el Consejo Consultivo de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Es parte del Consejo Consultivo del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM). Es parte del el Consejo Consultivo de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. Fue la Presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico para el término 2012-2014. Fue una de las portavoces de la Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal. Presidió el movimiento ciudadano Vamos Puerto Rico de 2015-2019. Actualmente es presidenta del Movimiento Victoria Ciudadana.

Pilares de Campaña

1. Fuerza en la diversidad:

Estoy convencida que la diversidad es la fuerza del Movimiento Victoria Ciudadana.  En la medida que nos unimos en torno a  una agenda urgente y unos principios éticos comunes podemos vernos con respeto en lo que somos diferentes y lo que desde ahí aportamos en la construcción de un país inclusivo, un país que nos incluya a todos, todas y todos.

2. Desarrollo económico y descolonización:

Impulsar la Asamblea Constitucional de Estatus como medio de iniciar un proceso vinculante para la  descolonización de Puerto Rico. De la mano con esto, seguir luchando hasta lograr sacar a la Junta de Control Fiscal de Puerto Rico. Igualmente poner nuestro empeño en el desarrollo del país basado en una economía justa, sustentable, diversa y dinámica.

3. Políticas públicas basadas derechos humanos y equidad:

Me comprometo a  impulsar políticas públicas basadas en derechos humanos teniendo como norte el principio ético de MVC que dice: ‘Promover la igualdad y la equidad, tanto dentro del movimiento, como en la sociedad y el gobierno que nos proponemos construir. Rechazar la exclusión o discrimen por sexo, orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, raza, filosofías de vida y espiritualidades, diversidad funcional o posición socio-económica. Rechazar el machismo, la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y la xenofobia.

Victoria Ciudadana, todos los derechos reservados. © 2019